Líbero, una posición especial en el voleibol
Siempre he quedado fascinado con las posiciónes especiales de los jugadores en los deportes, el portero en el fútbol, el catcher en el beísbol, o el quarterback en el futbol americano. Esta vez hablaré del mejor defensa de los depórtes, el líbero.
El líbero en la formación inicial es quíen empieza en la parte de atrás, (posiciónes 1,5,6) en donde virtualente no entra en la alineación inicial, ya que se suelen jugar dos zagueros y un colocador extra en la parte de atrás, no obstante el líbero entra en la necesidad de tener un jugador exclusivo que pueda tener una recepción excepcional cuando no se tiene saque, es por esto que cuando el central rota hacia la parte de atrás de la cancha, el líbero es quien entra para hacerse cargo del zaque, remates y toques que el otro equípo profiera al otro.
Este sin embargo cada vez que por rotación llegué hacia las posiciones delanteras (2,3,4), cambia con el central, que este generalmente es el jugador más alto, que por consiguiente tiene el mejor bloqueo y la mejor ofensiva, por esto solo está disponible en esta rotación hasta que llegue al zaque y lo pierda.
Esta incorporación de la posición de líbero permite que el deporte del Voleibol sea más especializado, presente un juego con más dinamismo, y que sea mas gustoso para el espectador, ya que el cumplimiento de roles específicos por parte de cada jugador hace que se entiendan mejor las estratégias y el adversario sepa que limitaciones y ventajas presenta el adversario en determinado punto de la partida.
Que interesante conocer más acerca del voleibol
ResponderEliminar